Yo creo, yo puedo, es el nombre con que Eliseo Alvarado, candidato a alcalde del FMLN para el municipio de San Rafael Obrajuelo, departamento La Paz, nombró su programa de gobierno, con el objetivo de generar un cambio que contribuya al desarrollo integral de la ciudad.


Alvarado es una cara nueva en la política, pero desde hace mucho tiempo atrás se destacó por su servicio a los demás, formando parte de directivas comunales. La decisión de competir por la silla edilicia la tomó luego de ver el descuido al que somete el actual alcalde a varios sectores de San Rafael Obrajuelo.

Para el candidato del FMLN, el municipio está descuidado, ya que el actual gobierno municipal no ha resuelto problemas básicos, ni desarrollado obras, y sumado a esto subió los impuestos para los pobladores de la zona rural.

Este interés por cambiar la situación en su ciudad natal llevó a Alvarado a aceptar la candidatura a alcalde municipal por el FMLN, con el objetivo de plantear a la población del municipio una oferta electoral diferente.

El plan de gobierno municipal Yo creo, yo puedo, involucra 5 componentes para generar desarrollo: soberanía alimentaria, que tiene como principal finalidad la activación del tejido productivo de la ciudad, generar alimentos y empleos incentivando el quehacer agropecuario mediante el establecimiento de micro granjas familiares, asociaciones comunitarias y municipales.

Segundo componente: desarrollo económico sostenido, en el cual el candidato a alcalde propone la integración de un plan que impulse económicamente al municipio mediante la promoción del turismo, en ello tiene gran importancia el festival gastronómico que San Rafael Obrajuelo que lleva a cabo durante sus fiestas patronales, el cual en la estrategia del candidato a edil se desarrollará por lo menos una vez al mes.

El tercer componente del plan tiene que ver con el desarrollo e incremento de los niveles de educación en el municipio.

“Para ello nos proponemos implementar un programa de becas para quienes por razones económicas no puedan continuar con sus estudios universitarios, además del involucramiento de las comunidades en el quehacer educativo del municipio, luego estos chicos a los que ayudemos tendrán la oportunidad de regresar esa ayuda en sus comunidades educando a otros”, mencionó el candidato.

Alvarado también propone trabajar en lo que se refiere a la salud y el medio ambiente, en este caso una de las preocupaciones expresadas por la comunidad es que siendo el municipio donde más se destaza cerdos a nivel nacional, San Rafael Obrajuelo no cuenta con un rastro municipal, por lo que esta actividad se lleva a cabo en las casas sin las condiciones de salubridad y seguridad necesarias.

“Planeamos construir un rastro municipal que cuente con todas las condiciones para que esta actividad se convierta en una marca a nivel nacional e internacional, nuestros pobladores tienen la capacidad de hacer las cosas bien y ser el municipio número uno en esta actividad, generar empleo, desarrollo económico y un producto de primera calidad”, indicó Alvarado.


 

DE INTERÉS

Organizaciones sociales oficializan apoyo a candidatos del FMLN

Un Mega Foro de los Trabajadores aglutinó -este sábado- a diferentes organizaciones que…