La candidata por el FMLN, Jackeline Rivera, reiteró que uno de los elementos más destacados en la Consulta Ciudadana realizada en San Salvador es la reactivación económica y la inversión en prevención.


La gente en el tema de la seguridad ha hablado de dos vías: la vía de la prevención, que la prevención debe ser una labor conjunta del gobierno central y la reactivación de la economía, explicó Jackeline Rivera a Verdad Digital.

“Si le hubieran dado vigencia a esa ley de Prevención, que le da competencia a las municipalidades para invertir en los jóvenes, en la niñez, en la primera infancia, para generar condiciones de las juventudes”, el municipio fuera diferente indicó.

Por ejemplo, aquella persona que no quiera estudiar, que se le prepare para que aprenda un oficio, “el que ya no puede estudiar porque no tiene condiciones económicas, que se le ayude a conseguir una beca para que siga estudiando. Es decir, la gente lo que está pidiendo es oportunidades para sus hijos, hijas y oportunidades para las mujeres”, comentó.

Los gobiernos municipales del FMLN logrando avanzar en el tema de la prevención “hemos comenzado a hacer cosas: el tema de la iluminación es un acto que va orientado a prevenir, porque usted saca de la oscuridad aquellos lugares donde no había luz antes y nunca había llevado luz”.

Pero, durante las visitas que la candidata ha hecho a las comunidades de San Salvador aún existen lugares que todavía no están iluminadas “y eso todavía sigue siendo una demanda de la comunidad porque la gente ve bien que ese es un acto que inhibe al mal, eso lo vamos a ampliar”.

Asimismo, las personas han solicitado recuperar plazas, que le devolvamos a sus hijos espacios de recreación, cultura, para mantener ocupados a los jóvenes.

“La gente dice que le quitamos una gran carga que el niño entre a la escuela a las 7:00am y salga a las 5 pm, porque no tienen quien se los cuide y nos dicen que prefieren que esté en la escuela a que esté en la calle siendo acompañado por el mal”, añadió.

Rivera adelantó que la población ha planteado más presencia territorial “y nosotros hemos propuesto capacitar a los agentes del CAM para que desarrollen habilidades de prevención, que trasciendan de cuidar una plaza y se conviertan en actores de prevención de la violencia”.

Otro de los temas fuertes y repetitivos en las consultas ciudadanas es la reactivación de la economía en San Salvador. Explicó que en la mayoría de casos son las mujeres, las que están a la cabeza de los pequeños emprendimientos y del comercio popular.

Nuestra juventud está pidiendo empleo digno, ayudarles a ser empresarios, promotores de empleo. Se espera iniciar un programa de emprendedurismo con un capital semilla en coordinación de CONAMYPE.

Alrededor de 2,500 emprendimientos existen en San Salvador. La alcaldía no puede dar crédito, pero sí ser facilitadores para ayudar a obtener más líneas de crédito.

Las demandas de las mujeres que trabajan en los mercados de San Salvador rondan en generar condiciones más dignas para que puedan trabajar. Nos dicen que con esta gestión hemos hecho esfuerzos para crear guarderías en los mercados, ¿pero y las mujeres que trabajan en las calles fuera de los mercados? No todas las mujeres tienen niños pequeños, sino que tienen hijos grandes que llegan a donde está trabajando sus madres, ellos no tienen espacios dignos para hacer sus tareas.

Otra petición de los vendedores ambulantes fue construir un espacio de descanso para tomar agua o recostarse en una silla.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA