Diputadas del FMLN catalogan de nefasta la intención de la derecha de privatizar el agua, ya que despoja a la ciudadanía a un derecho universal.

 Diputadas Dina Argueta (izquierda), y Rina Araujo, durante entrevista televisiva en canal GENTEVÉ. Diputadas Dina Argueta (izquierda), y Rina Araujo, durante entrevista televisiva en canal GENTEVÉ.


Las diputadas del FMLN, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Rina Araujo y Dina Argueta, declararon que no pueden acompañar la ratificación a la Ley de Aguas interpuesta por la derecha y la la gremial empresarialAnep, ya que despoja a la ciudadanía de un derecho universal, que pretende ser privatizado para enriquecer aún más a unos pocos en el país.

La diputada Rina Araujo, habló sobre las consecuencias que contraería el privatizar el agua en el país, entre ellas enriquecer a unos pocos y a estar a expensas de que la empresa privada disponga de los precios del servicio y consumo del agua.

Señaló, que la privatización del agua vendría a ser como como la privatización de las comunicaciones y pensiones, encareciendo su costo significativamente.

“Una de las grandes características de esta ley, es que la medición de como se va a adquirir las tazas del agua va en similitud a lo que va a ocupar una persona y lo que va a ocupar un ingenio azucarero, por dar un ejemplo; es decir no hay una diferencia entre la comercialización del agua y el uso racional de ella”, expresó durante una entrevista el día martes.

Por su parte, la diputada Dina Argueta catalogó de nefasta esta propuesta de ley, reafirmando que da el mismo trato a personas o usuarios comunes, y juntas de agua comunitarias, que a los ingenios; asegura que no les puede dar el mismo trato debido a que el uso es diferentes.

Por otro lado, alertó a comunidades y juntas de agua, ya que con esta ley pasarían a funcionar como entes privados, haciendo nula la gestión social de llevar el agua a más personas. Recordó además que en el pasado las comunidades tuvieron que organizarse para llevar agua a las personas, debido a que ningún gobierno de derecha se encargó de ayudar y gestionar este recurso para todos: “Porque siempre estuvieron preocupados en hacer dinero y preparar el camino para tener una Ley que les garantice la apropiación del recurso hídrico”, aseguró Argueta.

Finalmente, Rina Araujo expresó que la lucha contra la privatización es una lucha de pueblo, “por lo que es importante que la población salvadoreña se una a nosotros, y defienda su derecho al agua”.


 

 

 

DE INTERÉS

Participa y súmate a la Policía diciendo “Yo Vivo Sin Drogas”

Las autoridades policiales invitan a la ciudadanía a participar este próximo 24 de junio,…

 

completo

 

 

HOLA