Un fallo de la Sala de lo Constitucional sobre un hecho sucedido antes del conflicto armado, pretende que el presidente Salvador Sánchez Cerén comparezca ante los tribunales por la desaparición del embajador de Sudáfrica, en 1979.

Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.


Roberto Lorenzana, vocero de la Presidencia, sostiene que el fallo de la Sala Constitucional busca "dañar la imagen" del mandatario Salvador Sánchez Cerén.

En un breve comunicado publicado al mediodía del miércoles, Lorenzana afirma que la admisión de una Hábeas Corpus por la Sala de lo Constitucional, en el caso del embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn, secuestrado por un grupo político militar en 1979, "tiene un propósito político de dañar la imagen del Presidente".

El funcionario recuerda que la Comisión de la Verdad, que investigó violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, investigó el caso del embajador Gardner Dunn y no mencionó al dignatario salvadoreño en ese caso.

De acuerdo con la demanda presentada por la familia del ex embajador, la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación (FPL), a la que perteneció el ahora presidente, secuestró al diplomático Archibald Gardner Dunn el 28 de noviembre de 1979.

“La Sala decretó auto de exhibición personal en contra del señor Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de miembro de las FPL, quien deberá pronunciarse sobre la vulneración constitucional alegada y brindar la información relacionada a la ubicación de la persona de la que se afirma su desaparición”, indicó el Tribunal en un comunicado.

Ante la acusación, Lorenzana respondió que Sanchez Cerén no pertenecía a la dirección de las FPL en ese año, y más aún, era un líder del magisterio nacional.

Este es el segundo hecho que busca denigrar al gobernante, la semana anterior, el medio digital El Faro aseguró que una cuenta bancaria del presidente fue usada por la administración de Mauricio Funes, para desviar 14 millones de dólares.


 

DE INTERÉS

Ministro Ortez pide evitar especulaciones sobre producción de granos básicos

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez pidió evitar especulaciones y…

 

completo

 

 

HOLA