El Ministerio de Economía (MINEC) y la Comisión de Economía del Congreso. se reunieron para ahondar en el contenido del proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE), destacando la generación de empleo.

 Luz Estrella Rodriguez, Ministra de Economía de El Salvador.Luz Estrella Rodriguez, Ministra de Economía de El Salvador.


La Ley de Zona Económica Especial tiene a su base lo estipulado en la Constitución de la República, el Plan Quinquenal de Desarrollo y el “Plan 10”, considerada como una nueva ancla para la generación de más y mejores empleos.

Las instituciones nacionales ostentarán la autoridad local y regional por medio del Estado y gobiernos municipales.

El artículo 8 de dicho proyecto de Ley contempla la prohibición de utilizar dicha zona económica para el resguardo, comercialización y distribución de armas de fuego, por lo que descartó cualquier rumor relativo a que se pretende dar paso a una base militar extrajera o ceder la soberanía nacional.

Se contempla la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, pues el objetivo es que tanto inversionistas desarrolladores como operadores, generen empleos dignos y bien remunerados.

Dentro de los elementos relevantes de la ley se destaca la búsqueda de nuevas inversiones, contratación de mano de obra salvadoreña, la apertura a otras actividades productivas como la industria automotriz, la reducción de techos para atraer nuevos inversionistas tanto operadores como desarrolladores, la participación de la Superintendencia del Sistema Financiero como parte de los servicios financieros dentro de la zona económica, la regulación necesaria para que en la zona no se desarrollen actividades ilícitas y la garantía a nuevas oportunidades tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.

El próximo lunes la comisión recibirá al presidente de CEPA, para conocer los avances de la concesión del Puerto La Unión Centroamericana, pues es un tema ligado al proyecto de ley en mención.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

En debate de Callejas y Lazo resonó la frase “Devuelvan lo Robado”

La fórmula presidencial del partido Arena, Carlos Callejas y Carmen Aída Lazo, participó…

 

completo

 

 

HOLA