La Asociación de Cafetaleros de El Salvador, organizó un foro en donde se contó con la representación de candidatos presidenciales, quienes expusieron sus propuestas para fortalecer la producción del café en el país.

 Al centro, Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. Al centro, Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN.


Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, Josué Alvarado del partido Vamos, y Carmen Aída Lazo, de Arena, participaron en el Foro del Café, organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador, con el objetivo de conocer más a detalle cuales son los planes que tienen los aspirantes a la primera magistratura del Estado para este sector en el próximo quinquenio. Ni Nayib Bukele ni Félix Ulloa, fórmula presidencial del GANA asistieron al evento, tampoco Carlos Calleja.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue el segundo en exponer su Plan de Trabajo, y a comparación de los demás, puntualizó en cuales son las estrategias a implementar para desarrollar el sector cafetalero del país.


 


Martínez comenzó su exposición destacando que en gobiernos anteriores se abandonó el café, pero en la actualidad se están ejecutando una serie de acciones para su recuperación, además, en su gestión se le dará continuidad a la renovación, a la producción y comercialización.

“En nuestro Gobierno se le apostará a la renovación y al aumento de la productividad y comercialización del café”, aseguró.

Asimismo, manifestó estar dispuesto a reactivar el Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café, para tener conocimiento de cuáles son las variedades de plantas resistentes a la Roya. De igual manera, capacitar a los productores “con técnicas de empaque, conservación y preparación", explicó.

En cuanto al tema económico del sector, Hugo Martínez dijo: “estoy dispuesto a trabajar con un sistema financiero que ayude a los caficultores a salir adelante en temas de crédito para inversión, así podrán tener una mayor productividad y exportar a mercados internacionales".

Por otra parte, mencionó la necesidad de “posicionar el café gourmet, porque el país cuenta con café de calidad, de altura". En esta línea dejo en claro que la oportunidad esta en incursionar al mercado asiático porque cuenta con grandes cantidades de la población mundial. Pero no se debe de descuidar los mercados en los cuales ya se encuentran: países europeos y americanos.

Agregó un plus a estas propuestas, el cual es combinar el desarrollo en infraestructura y seguridad. En infraestructura porque invirtiendo en carreteras se hará más fácil e implicará menor costo para el empresario transportar el producto para ser comercializado.

En seguridad, Hugo Martínez, se comprometió a desplegar desde el primer día de su mandato, todo el sistema de seguridad del Estado, para que los caficultores puedan producir en paz y tranquilidad.

“La apuesta es crear un frente común entre parte privada y pública para colocar el café salvadoreño a nivel internacional”, concluyó el excanciller de la República.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Plan para atender emergencias en festividades navideñas y de fin de año

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó esta mañana el plan de atención…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA