La Comisión de Obras Públicas Trasporte y Vivienda del Congreso, acordó dictamen favorable a la solicitud del Ejecutivo para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que prohibiría importar vehículos que tengan más de 7 años de fabricación.


Con la medida se modificará el literal “a” del inciso tercero del artículo 34 de la referida normativa, que plantea los requisitos para la importación de este tipo de vehículos.

El año de fabricación de un vehículo automotor se determinará a partir del año del modelo del vehículo que se estipule en el título de propiedad, tarjeta de circulación o documento equivalente, emitido por la autoridad competente del país de procedencia.

Para el estudio de la reforma, durante la reunión de este día, las diputadas y diputados escucharon las opiniones de representantes de la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Vehículos Usados, de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de El Salvador y de Importadores de Repuestos de El Salvador, quienes expresaron no respaldar la misma.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes (ARENA), indicó que han escuchado a todos los sectores involucrados en la temática. “Sobre lo que ha tomado decisión esta comisión es en reducir un año el tiempo de fabricación que deberán tener los vehículos importados”. Asimismo reiteró que las instituciones responsables deben realizar la revisión técnica-mecánica para que los automotores importados puedan ser matriculados.

Dicha propuesta tiene como finalidad disminuir el congestionamiento vehicular en las principales arterias del país, y de esta manera contribuir a la movilidad sostenible.


 

 

 

 

MÁS VIDEOS