La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso salvadoreño, continuó con el estudio de la propuesta de reforma al Código Penal y Código Procesal Penal, con el propósito de combatir conductas de defraudación fiscal.


Con el apoyo técnico de delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio de Hacienda, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continuó con el análisis.

En esta oportunidad, la mesa legislativa recibió, de parte de las instituciones en referencia, una propuesta de redacción los artículos en estudio, con lo cual se busca cerrar portillos de evasión fiscal y establecer parámetros para deducir cuando se ha declarado u omitido, total o parcialmente, las deducciones o créditos que no corresponden con lo percibido por los tributarios.

“Ya habíamos concluido la semana pasada con el artículo 249 del Código Penal, cuya novedad dice que la evasión de impuesto será sancionada por evasión de impuesto, ampliándose a la categoría de defraudación al fisco. Es decir que quien evade tasas, contribuciones especiales, impuestos municipales que abarca un abanico de amplio de delitos tributarias”, explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

Actualmente existe una lista taxativa que impide que se persiga la evasión de impuestos modernas.

Si existe un listado no se podrá perseguir a todos los que evaden. “Ahora lo que se ha hecho es sancionar de cuatro a seis años a aquellos que no paguen el IVA, RENTA, contribuciones especiales. Si ese monto evadido supera los 80 salarios mínimos puede ir preso”, explicó.

La propuesta de reforma en análisis fue presentada por el Ministerio de Hacienda y busca modificar los artículos 249, 249-A, 250, 250-A, 252, 251, 252-A, 252-B y 338-D, así como el artículo 226 del Código Procesal Penal; dicha moción tiene por objetivo corregir vacíos y deficiencias reflejadas en conductas de defraudación al fisco, de manera que se cuente con mecanismos legales adecuados que corrijan tales conductas perjudiciales a la Hacienda Pública.


 

 

 

MÁS VIDEOS