La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y salvadoreños en el Exterior del Parlamento salvadoreño, completaron el estudio y la aprobación de 366 Artículos de la nueva Ley especial de Migración y Extranjería.


Dicha Ley busca regular la movilidad humana de las personas nacionales y extranjeras, su nacionalización, naturalización, y expedición de documentos de viaje en un marco de respeto de los derechos humanos.

Esta comisión tuvo por objeto analizar y discutir tres expedientes para su aprobación. El primero que contiene una iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Justicia y seguridad Pública y varios diputados en el sentido que se apruebe la Ley especial de Migración y Extranjería

Asimismo, la iniciativa de los diputados del FMLN, que va encaminada a que se reforme la ley especial para la protección y desarrollo de la persona migrante y su familia.

Y de igual manera, la iniciativa de la diputada y presidenta de la comisión Karina Sosa, en nombre de la Asociación Alianza de Salvadoreños Retornados (ALSARE), de tiene que ver con la modificación del literal D) del Artículo 4 la ley especial para la protección y desarrollo de la persona migrante y su familia.

Uno de los acuerdos más importantes alcanzados hasta la fecha, es donde se plantea que se cree la Carrera Administrativa Migratoria, a fin de dotar a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de personal con funciones permanentes, especializadas y garantizar la estabilidad laboral.

La reunión de la Comisión legislativa fue desarrollada en conjunto con técnicos de DGME, para tener una mayor profundización en los temas discutidos. Además anunciaron que se han destinado 10 millones de dólares para asesoría y asistencia a la comunidad migrante en Estados Unidos.


 

 

 

 

completo

 

 

HOLA