El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en una guía para que las alcaldías elaboren los planes de manejo de desechos sólidos adecuado a sus necesidades.


La guía será una herramienta que proporcionará pasos metodológicos, criterios y ejemplos didácticos, que servirán de base y facilitarán la elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con lo que se mejorará la capacidad de gestión y la calidad de la prestación de los servicios de aseo público..

En el plan deben estar involucrados todos los actores presentes en cada municipio: instituciones, empresa privada, el sector comercial, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales de apoyo, entre otros. Además implica la conformación de equipos de apoyo para la planificación y la ejecución del plan de gestión; así como de un comité que dirija y otro comité técnico que sea responsable de elaborar propuestas para el plan de gestión y conformar el comité director.

Entre los aspectos a considerar están las condiciones socioeconómicas, que tienen directa relación con la cantidad y tipo de residuos que se genera en cada municipio y, por supuesto, en la viabilidad financiera del servicio del manejo de residuos sólidos municipales.

Esta herramienta está vinculada al Plan Nacional para el Mejoramiento de Manejo de Desechos Sólidos y permitirá sensibilizar a la ciudadanía para que sea consciente de la normativa, los impactos y costos de la gestión integral de los residuos, así como incentivar la proactividad en la prevención de la generación, reuso y reciclaje de los mismos.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS