Mientras los terremotos políticos mantienen en vilo a muchos países en el mundo, el cambio climático sigue su tendencia negativa, con las alarmas nuevamente disparadas.

La entrada formal de los Acuerdos de París para el Cambio Climático tuvo su ceremonia simbólica el viernes, pero la arrancada de la Cumbre COP22 en la urbe turística marroquí de Marrakech, sirvió para repasar la gravedad del asunto.

La realidad es que la puesta en marcha de los arreglos parisinos no necesariamente refleja una verdad que aún tiene en tensión a la humanidad: los países comprometidos todavía no concretaron su funcionamiento.

Dentro de la avalancha de noticias que emanan cada día de Marrakech, llama la atención en especial el tema de las temperaturas en la Tierra.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) subrayó que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que comenzaron los registros climáticos, con temperaturas extremas que afectan sobre todo a los países en desarrollo.

Expertos apuntaron que entre 2011 y 2015 se registró un período de extremos, y en particular el año 2015 fue el más caluroso de los últimos tiempos.

Durante los debates de la COP22 del 7 al 18 de noviembre, se espera el diseño de las reglas de juego de cómo se implementarán los acuerdos que buscan reducir la temperatura por debajo de dos grados centígrados a finales de este siglo respecto a 1890.

América Latina

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó en un análisis que América Latina deberá centrarse en proteger sus bosques dentro de su estrategia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

De cara a los fenómenos en el ambiente, la FAO opinó que en esta nueva fase tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, la región requerirá de iniciativas profundas y de largo alcance.

Chile será uno de los países latinoamericanos con activa participación al más alto nivel en la Cumbre del COP22 de Marrakech,

Sin embargo, a nivel global en América Latina y el Caribe, son impostergables las iniciativas frente al cambio climático y poner en marcha sus planes para combatirlo, opinaron especialistas de la FAO.

Reducir la deforestación y enfrentar los retos de los bosques tropicales de la región -afectados por los cambios en la disponibilidad de agua y la fertilización con dióxido de carbono que por los cambios de temperatura-, son grandes retos.

Los casos más complejos aparecen en la Amazonía, con el riesgo de incendios, la pérdida de masa forestal, en tanto en América Central el 40 por ciento de las especies de manglares está en peligro de extinción.


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Venezuela derrotó al imperio norteamericano en comicios de 15-O

Con los resultados de las elecciones del 15-O, Venezuela consiguió derrotar al ‎‎imperio…

 

 

MUNICIPAL

Servicio de agua a comunidad de Santa Ana será garantizado
Servicio de agua a comunidad de Santa Ana será garantizado
Publicado: Jueves, 19 Octubre 2017 14:58

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), finalizó la instalación de un baypás en la red de distribución de agua potable ,que va de la planta de bombeo Sihuacoop al sistema Las Moritas, en el municipio y departamento de Santa Ana.

Alcalde de Panchimalco invita a líder de Arena a ver dónde se invierte el dinero
Alcalde de Panchimalco invita a líder de Arena a ver dónde se invierte el dinero
Publicado: Jueves, 19 Octubre 2017 14:45

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, invitó al presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, a que visite su municipio y constate que el dinero público está invertido en calles, drenajes, bibliotecas y proyectos de agua, entre otros.

OPINIONES

Presupuesto 2018 requiere 56 votos
Publicado: Lunes, 16 Octubre 2017 22:24

El 29 de septiembre fue presentado el proyecto de Presupuesto 2018 a la Asamblea Legislativa. Por primera vez en los períodos de gobierno del FMLN, ese proyecto contempla la necesidad de endeudamiento, y ello representa que su aprobación requiera de 56 votos, los que se alcanzan solamente si diputados de Arena votan a favor. 

Noti-GOBSV

MÁS NOTICIAS

MINED lanza Bachillerato Técnico Vocacional en Música

El objetivo es fomentar en los jóvenes las competencias específicas del área de la música, donde los estudiantes podrán ubicarse en campos de trabajo relacionados a este rubro.

2017 será el de menos deserción escolar en los últimos años

De perder en el sistema educativo 80 mil estudiantes por año, se ha logrado reducir esa cifra a 14 mil este año en deserción escolar, destacó Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

Que quienes ganen arriba de $108,600 al año presenten declaración patrimonial

La diputada del FMLN, Lorena Peña, explicó que la propuesta de reforma al Código Tributario propone que quienes ganen arriba de $108,600 mil al año, presenten obligatoriamente la declaración patrimonial anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta.

Demandan inconstitucionalidad en nombramiento de magistrada del TSE

El abogado Edenilson Martín Batres Argumedo, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) demanda de inconstitucionalidad por el nombramiento de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sonia Clementina Liévano.

Eugenio Chicas demanda por difamación a alcalde de San Salvador

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, llegó a los juzgados de la ciudad de Santa Tecla a interponer una acusación contra el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, por difamación.

Diputados del FMLN solicitan reforma a Ley de Partidos Políticos

Diputada del FMLN, Jackeline Rivera, presentó a la Asamblea Legislativa propuesta de reforma a los artículos 24A y 26C, de la Ley de Partidos Políticos, relativo al financiamiento.

MARN verifica en el campo veda a camarón marino

A raíz de la entrada en vigencia de la segunda veda de camarón marino, técnicos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan el control de inventarios en diferentes establecimientos…

Presentan mapas de riesgo de plagas y enfermedades en la región

La Comisión Técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), discutió cómo prevenir el impacto de plagas y enfermedades –como la roya del café o el pulgón amarillo del sorgo– que pueden afectar las plantaciones agrícolas de México, Centroamérica y República…

PNC brinda atención especializada a mujeres víctimas de violencia

La PNC cuenta actualmente con 30 unidades de atención especializada a mujeres en situación de violencia, en todo el territorio nacional.

Destacan trabajo de MAG en simposio científico

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó durante la inauguración del II simposio de investigación científica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador (UES), el trabajo que realiza esta cartera de Estado en beneficio del sector agropecuario del…

Operatividad PNC en Centro de San Salvador limita extorsiones de pandillas

El fortalecimiento de la seguridad policial, apoyada por fuerzas militares en el centro de San Salvador está limitando el flujo de dinero producto de las extorsiones, afirmó el portavoz de la presidencia.

Preparan a operadores turísticos para avistamiento de ballenas

El tiempo de avistamiento en costas salvadoreñas de delfines, ballenas y otros cetáceos, es entre octubre y febrero.