El viceministro de educación, Francisco Castaneda, inauguró este viernes el Festival de Convivencia Escolar «Construyendo convivencia y cultura de paz», como parte de las acciones del Plan El Salvador Seguro (PESS).


A través de este Festival se busca compartir la diversidad de experiencias que se desarrollan en los centros educativos para la prevención de la violencia, basadas en género, construcción de convivencia y cultura de paz.

Para el viceministro Castaneda «es importante mostrar al país que esos 14.8 millones de dólares, que ha recibido el MINED este año, han dejado una huella importante en más de 20 mil estudiantes que retornaron al sistema educativo luego que habían abandonado, y tener 200 escuelas mejoradas en sus ambientes escolares, entre otras acciones».

«Los fondos de la distribución especial son estratégicos a medida que también se consideran a ministerios tan importantes que construyen ciudadanía como lo es el MINED y el componente de prevención», concluyó el viceministro.

Más de mil personas, entre estudiantes, docentes, referentes de instituciones y comunidad, de diferentes centros educativos de los 26 municipios priorizados en el PESS, demostraron diversas experiencias y prácticas del fortalecimiento de competencias ciudadanas, habilidades psicosociales, utilización positiva del tiempo libre, escuela abierta para la convivencia escolar, entre otros.

Como parte de las acciones que el MINED realiza en el marco del PESS, mediante el Desafío 1 que habla de «Una escuela libre de violencia y eje central de la prevención», se desarrolla la estrategia «Espacios Amigables para la convivencia y prevención», que se refiere a ambientes sanos donde los estudiantes y la comunidad educativa pueden convivir, aprender y prevenir la violencia.

En estos espacios los estudiantes reciben atención psicosocial y aprenden a desarrollar inteligencia emocional, resolución de conflictos, desarrollo de capacidades, entre otros aprendizajes.

La proyección de este año es brindar atención psicosocial a la comunidad educativa de 300 centros escolares de los municipios priorizados, lo cual se espera aumentar cuando se incluyan otros 24 municipios de la fase III del PESS.


 

 

DE INTERÉS

Planillas de candidatos a diputrados de 13 departamentos ha inscrito el FMLN

El FMLN presentó la tarde de este jueves, tres planillas de candidatos a diputados por…