La llegada de un frente frío a la región centroamericana generará vientos nortes, de moderados a fuertes, advirtió el viernes el Sistema Nacional de Protección Civil.


De acuerdo a la advertencia, en la noche del viernes 12 ingresa al país un frente frío que se desplaza por el Golfo de México, y que inducirá una cuña anticiclónica sobre el país, por lo que prevé para este viernes 12 de enero y el fin de semana vientos nortes de moderados a fuertes, con velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora.

En un informe especial meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), se describe que para el sábado 13 los vientos nortes se mantendrán con intensidad de moderados a fuertes con velocidad entre 20 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas entre 40 a 60 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y descampadas del país, la temperatura ambiente disminuirá en horas diurnas y nocturnas.

Mientras que el domingo 14 los vientos nortes continúan con intensidad de moderados a fuertes con velocidad entre 20 a 35 kilómetros por hora con ráfagas entre 40 a 70 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y descampadas del país.

Protección Civil consigna que ell viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios, por lo que se le advierte a la población en general, que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas; de esta forma, se deben tomar las medidas preventivas adecuadas por la situación de vientos fuertes para evitar la generación de incendios en maleza seca y predios baldíos, además de incendios forestales.

Asimismo, recomienda a la población verificar la condición de los techos de sus viviendas, debido a los vientos fuertes y por la disminución de la temperatura se les recomienda abrigar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA