Juzgado instaló audiencia con Estado por salud de privados de libertad

La audiencia con autoridades de salud y penitenciaria derivó de un Hábeas Corpus, presentado por la familia de un recluso en 2018.

Juzgado instaló audiencia con Estado por salud de privados de libertad-VerdadDigital.com-
Ana Orellana, Ministra de Salud en la audiencia.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente, verificó en audiencia especial las acciones emprendidas por el Director de Centros Penales, Osiris Luna, y la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, relacionada a las condiciones de salud de los reclusos del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

En dicha sentencia se pide al juzgado que investigue la causa de las enfermedades de las vías urinarias en la población reclusa del centro de máxima seguridad y que se investigue por qué no se realizó una toma médica al recluso.

En la audiencia, denominada “Vigilancia de la Actuación de la Dirección General de Centros Penales y de la titular del Ministerio de Salud”, el juzgador escuchó los informes del Director de Centros Penales y de la Ministra de Salud, quienes manifestaron que el Estado gasta $45 millones en medicina, atención médica y alimentación para la población reclusa.

Aseguran que desde que asumieron los cargos se han enfocado en la prevención de enfermedades.

Juzgado instaló audiencia con Estado por salud de privados de libertad-VerdadDigital.com-
Director de Centros Penales, Osiris Luna.

Señalan que realizan campañas de limpieza de celdas, aunque reconocen que las condiciones donde están los reclusos no son las óptimas, pero que tratan de darle una salud integral.

Reconocen que tienen un 6% de desnutrición en la población reclusa, a nivel de todos los centros penales del país, y que esto se debe a que los mismos compañeros no les permiten que tomen sus alimentos, esto en relación a los pandilleros.

Los representantes del centro penal de Zacatecoluca, expresaron al juez que tienen un hacinamiento del 23%, la capacidad es para 528 reclusos, no obstante en la actualidad hay 687, recalcaron que la temperatura en el recinto es alta.

Con respecto a las enfermedades que padece la población reclusa, el médico asignado a Zacatecoluca informó que predomina la tuberculosis, con 48 casos, 4 de diabetes y 3 insuficiencias renales, además de desnutrición, cefaleas o migrañas; al respecto, el juez preguntó sobre las acciones que realiza Centros Penales para contrarrestar las enfermedades y cuáles son las dificultades que enfrentan.

Los representantes del Penal de Zacatecoluca manifestaron que no tienen urólogo ni nefrólogo en las instalaciones y que los pacientes son chequeados en el Hospital Rosales.

Manifestaron que desde que el juez convocó hace unos meses a una audiencia con los médicos del penal y el director, la situación mejoró en relación a una atención rápida en el Hospital Santa Teresa.

Los peritos, un aproximado de 40 personas de diferentes especialidades del Seguro Social, Universidad de El Salvador y ONG, relacionadas a las salud, fueron juramentados por el juez con el fin de que inicien los estudios y tomas de muestras que finalmente serán entregadas al juzgado y posteriormente a la Sala de lo Constitucional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS