Karina Sosa: “No hemos visto presencia del gobierno en el tema de migración”

La Secretaria General Adjunta del FMLN, Karina Sosa, evaluó el papel del Gobierno Central en el tema de migración como ausente.

Karina Sosa: “No hemos visto presencia del gobierno en el tema de migración”-VerdadDigital.com-

“Ustedes conocen perfectamente lo que ha estado ocurriendo en esa ruta migratoria y el trato que ha recibido el migrante salvadoreño. Y no hemos visto la presencia por parte de autoridades de El Salvador”, indicó.

Dijo que ha visto que las autoridades de Guatemala acompañan a los guatemaltecos; igualmente, las autoridades de Honduras acompañan a los migrantes hondureños; “pero no hay presencia de autoridades salvadoreñas velando por los derechos de los migrantes salvadoreños. No podemos cerrar los ojos ni darle la espalda a aquellos salvadoreños que van en la “ruta del migrante”, recalcó Sosa.

Desde la Asamblea Legislativa el Grupo Parlamentario del FMLN ha pedido que se haga una delegación conjunta, para poder hacer un abordaje de este tema, pero señaló que no han tenido respuesta tampoco.

“Quiero puntualizar que para el FMLN es importante que las relaciones internacionales se den en el marco de la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y por supuesto la solidaridad entre los mismos”, reiteró la dirigente política.

Otro de los puntos importantes que destacó en la conferencia es el fortalecimiento institucional, específicamente el tema del SICA.

Ahora que como país lo tenemos a cargo consideran que debería ser una herramienta importante, no sólo para apostarle a los temas económicos, sino también para uno de los temas más importantes para nosotros los salvadoreños, y es la migración.

Sosa destacó que “desde ese espacio (Estado) se pueden fortalecer esfuerzos como región y abordar el tema en todas sus facetas y no centrarse solamente en una, como hemos visto hasta ahora: Garantizar que los migrantes no salgan de la frontera.”

Enfatizaron que se debe apostar a asistir las causas estructurales que históricamente han expulsado a los migrantes de nuestro país y que como gobierno el FMLN hizo esfuerzos importantes en asistir esa parte.

La dirigencia de dicho instituto político espera que se construya una política migratoria que vaya a asistir, atender y reivindicar derechos de las personas migrantes salvadoreñas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS