Lanzan estudio de proyecto Tren del Pacífico

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de proyectos estratégicos de El Salvador, lanzó este miércoles el estudio del proyecto Tren del Pacífico, como parte de la plataforma de logística y movilidad nacional.

Imagen Lanzan estudio de proyecto Tren del Pacífico-VerdadDigital.com-
En primer plano, Comisionado de Proyectos Estratégicos del Gobierno, Luis Rodríguez.

“El proyecto del Tren del Pacífico es parte de una red de puertos, ferry y aeropuertos y es un pilar clave de Surf City y la economía azul, vincularla al mar”, dijo el funcionario, quien a su vez explicó que el proyecto del tren debe estar conectado con zonas industriales y de servicio.

“Contar con un tren en la franja Pacífico que conecte con el Puerto de La Unión, estimulará el comercio y la nueva dinámica económica para el oriente del país y la zona del Golfo de Fonseca, nos posicionará a nivel regional y atraerá más inversión”, agregó Rodríguez.

La viabilidad del proyecto estará a cargo de técnicos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), indicó en un comunicado, y anadió que el proceso para construir un tren sobre vía “es una especie de escalera”, tendrá una primera etapa para el desarrollo de los términos de referencia, que estarían listos en octubre próximo.

Luego, como segundo paso, se procederá a realizar un estudio de viabilidad en los próximos ocho meses posteriores a octubre, y su principal objetivo es conocer las posibilidades técnicas del proyecto, aspectos por dónde se puede construir las vías férreas y los resultados económicos en el costo de la obra y el monto del retorno.

El BCIE señaló que no sólo se busca evaluar la rentabilidad económica de tener un nuevo tren, sino también se considerará el impacto de costo y beneficio social de los municipio por donde pasaría.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS