Ministerio de Defensa sin entregar bono a soldados

El Ministerio de Defensa todavía no ha entregado el bono aprobado por la Asamblea Legislativa a los soldados que se dedican a tareas de seguridad pública.

Ministerio de Defensa sin entregar bono a soldados-VerdadDigital.com-

La aprobación del estipendio para alimentación fue una de las banderas de presión del presidente Nayib Bukele contra los diputados.

El jueves 4 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad dos reformas a la Ley de Presupuesto vigente para reorientar recursos por $30,984,183.00 millones para el área de la seguridad pública.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, dijo el viernes que no han depositado el bono de $200 designado a los elementos de la Fuerza Armada que ayudan en tareas de seguridad y alegó que el pago del bono sigue el “proceso legal” en el Ministerio de Hacienda.

No obstante, a los agentes de la PNC sí le fue pagado el bono.

El Ministerio de la Defensa cumple este sábado seis días de retraso, pues el bono debía ser entregado el lunes pasado, según anunció el presidente Nayib Bukele, el domingo 7 de julio: “A partir de mañana se podrá hacer uso de los fondos aprobados por la Asamblea para alimentación”, dijo Bukele en esa ocasión.

Los diputados aprobaron dos dictámenes, el primer dictamen avalado se incorporaron $9,348,000.00 millones a diferentes instituciones; los mismos provienen de la recaudación de ingresos corrientes.

Serían distribuidos así: $6,048,000.00 para el Ministerio de la Defensa Nacional a fin de financiar la alimentación del personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que participan en el Plan Control Territorial -$200 mensuales de julio a diciembre-, y $3,300,000.00 para mejorar la infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC) y así mejorar la seguridad pública y las condiciones laborales del personal de la policía.

El segundo dictamen, refleja la distribución de $21,636,183.00 entre asignaciones presupuestarias: $11,636,183.00 se destinan al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para financiar alimentación del personal policial que participan en el Plan Territorial – $200 mensuales de julio a diciembre-, y cubrir el déficit en el pago del régimen de disponibilidad para el resto del personal policial durante el segundo semestre, además a la Fuerza Armada se le asignan $10 millones para apoyar en tareas de seguridad pública, así como financiar el pago de salarios para 7,300 efectivos de la FAES.

Estos recursos son producto de la recaudación de las contribuciones especiales que aporta la ciudadanía que son cargados al uso de la telefonía y compra de productos derivados de este rubro.

“No nos han entregado el dinero, y por lo tanto las condiciones están como anteriormente”, aseguró el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS