Piden acceso a la tierra y rescate de semilla criolla en Ley de Soberanía Alimentaria

En la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, la Mesa de Soberanía Alimentaria y la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), solicitaron se incorpore a la Ley de Soberanía Alimentaria el acceso a la tierra  y el rescate de la semilla criolla.

Piden acceso a la tierra y rescate de semilla criolla en Ley de Soberanía Alimentaria-VerdadDigital.com-

“Es importante el acceso a la tierra y al agua pues hay un poco más de 200 mil productores que producen en tierra arrendaras, en pequeña escala son aquellos que producen a la tierra; el acceso a la tierra y el acceso al agua; el rescate a la conservación a la semilla criolla: no podemos perder nuestra cultura y lo que nos dejaron nuestros antepasados porque estamos hablando en el tema soberanía nacional”, explicó Ángel Coto de CONFRAS.

Es importante el rescate de la semilla nativa y debe de estar incorporado en la Ley De Soberanía Y Segura Alimentaria así como la regulación a la publicidad.

“Todos los productos que son de consumo para el ser humano deben tener establecido si este producto es producido de manera convencional o de manera orgánica o si ese alimento que consumirá el ser humano es transgénico, que debe ser establecido en ese documento especial”, comentó.

Luis González, de la Mesa de Soberanía Alimentaria insistió que el Estado entero está obligado a hacer una ley de soberanía.

Contextualizó que el país, en materia alimentaria, está relacionado con el cambio climático. Actualmente dicho cambio están afectando la seguridad alimentaria especialmente a las mujeres y aquellos que no tienen acceso a la tierra.

El acceso a tierra con equidad y que se ponga explícito el derecho humano a la alimentación, son propuestas de González.

El concepto de Soberanía Alimentaria está siendo adoptados internacionalmente: por parlamentarios andinos, el Frente Parlamentario contra el hambre, entre otros.

“La soberanía alimentaria es un concepto que va avanzando y nos estamos quedando rezagados.

Tal como lo menciona la FAO la agroecología ayudaría a la alimentación en un contexto de cambio climático”, consideró.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS