Plan Control Territorial no es relevante para reducción de homicidios: Pastor Vega

“Los datos indican que el Plan Control Territorial no es relevante para la reducción de homicidios y es a partir de los datos que el mismo gobierno maneja”, afirmó el religioso Mario Vega.

Plan Control Territorial no es relevante para reducción de homicidios: Pastor Vega-VerdadDigital.com-
Foto VD/ Pastor general de la iglesia Misión Cristiana Elim, Mario Vega.

Para el pastor general de la iglesia Misión Cristiana Elim, Mario Vega, el Plan Control Territorial que ejecuta el gobierno del presidente Nayib Bukele, no es relevante para la reducción de homicidios, plantea que podrían existir otros factores que incidan en el tema.

“Hay un descenso marcado que solamente es comparable con los años 2012- 2013, que fue cuando se realizó el proceso de pacificación (conocido popularmente como la tregua), la gran pregunta es, ¿a qué obedece esa disminución de homicidios?”,  razonó el Pastor Vega, quien consideró que el Plan Control Territorial no es relevante para la reducción de homicidios.

A criterio del religioso, la reducción drástica de los homicidios es un tema que amerita un estudio a profundidad, en lo que la ha hecho posible, con el propósito de darle sostenibilidad y profundizarla.  “Si en verdad los homicidios se han reducido, hay que saber la razón con el fin de profundizar esos elementos que han permitido esa reducción de homicidios y hacerla sostenibles”, manifestó  el Pastor.

Vega detalló que en administraciones pasadas se realizaron acciones similares y de mayor intensidad, respecto al Plan Control Territorial, sin embargo los resultados fueron adversos a los que se pueden ver actualmente.

“La pregunta es, si en el pasado ya se habían realizado estas acciones, sin mayores resultados, por qué ahora que se ejecutan lo mismo, hay ese descenso de homicidios.  Los datos indican que el Plan Control Territorial no es relevante para la reducción de homicidios y es a partir de los datos que el mismo gobierno usa”, afirmó el religioso.

Al pastor le llama la atención que la baja en los homicidios se registre a nivel nacional, mientras que el Plan Control Territorial sólo se ejecuta en 22 municipios. El conjunto de estos elementos hace pensar al pastor que las razones para la baja homicida se deben buscar fuera del Plan Control Territorial.

“Hay 22 municipios que están en el Plan Control Territorial, pero hay más de 230 municipios donde no lo hay, y la reducción es tanto en los unos como en los otros. En el mes de julio, se registró un hecho curioso; donde estaba el plan territorial los homicidios disminuyeron, pero disminuyeron más en los municipios donde no hay plan”, revelo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS