Presidente del Parlamento a Bukele: debe dedicarse a gobernar

El presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, “invitó” al presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, a que se dedique a gobernar y no entrometerse en las competencias y atribuciones del Parlamento.

Presidente del Parlamento a Bukele: debe dedicarse a gobernar-VerdadDigital.com-
Pizarra electrónica de la votación del Parlamento cuando se superó el veto del presidente Bukele a las reformas de Fosalud en beneficio de médicos residentes, en internado y en año social.

“Creo que el Ejecutivo está sentando un pésimo precedente a la democracia. El presidente por Constitución está llamado a buscar la armonía, debería dedicarse a gobernar, y no a meterse en lo que es competencia nuestra”, expresó el diputado Norman Quijano, frente a los ataques y críticas del gobernante sobre la superación del veto presidencial a la reforma de ley de Fosalud, y la aprobación de financiamiento al plan de seguridad pública aplicado por Bukele.

“El Ejecutivo sienta un pésimo precedente al atacar al órgano legislativo” dijo directamente el diputado Quijano en una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Quijano recordó que el presidente tiene tanto derecho a vetar, sancionar u observar leyes como la Asamblea Legislativa tiene tanto derecho a legislar, aprobar leyes, derogarlas o interpretarlas.

Sobre el anuncio presidencial de acudir a la Sala de lo Constitucional para dirimir la superación del veto presidencial de la ley de Fosalud, para otorgar un reconocimiento económico a médicos residentes, en año social e internado del sistema de salud público, Quijano sostuvo: “no es cierto, no hemos violentado la Constitución, lo que hicimos fue reformar una ley” y acusó al presidente de buscar “un grado de confrontación innecesaria” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La semana anterior, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, advirtió de las intenciones del presidente Bukele al denunciar un “escalamiento en la confrontación política con la Asamblea Legislativa”, al grado de ordenar a los diputados de “apretar el botón” para aprobarle al presidente financiamiento a su plan de seguridad pública.

“Yo le pediría que se dedique a gobernar. Veo un afán desmedido de tomar control de la Asamblea Legislativa a partir de 2021… busca eliminar todo aquello que pueda ser obstáculo para sus planes. Debo decirte que son señales peligrosas en un gobierno que no se dedica a gobernar y que sencillamente mantiene ese grado de confrontación innecesaria”, manifestó el legislador.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS