Salvadoreños protestan frente a Embajada de El Salvador en EEUU

WASHINGTON, D.C.–Decenas de activistas salvadoreños residentes en los EEUU se reunieron jueves 10 frente a la embajada salvadoreña en Washington D.C., para denunciar al gobierno de Nayib Bukele.

Salvadoreños  protestan frente a Embajada de El Salvador en EEUU-VerdadDigital.com-

”Nadie del pueblo salvadoreño sale ganando con esta política de país tercero seguro,” dijo Leonardo Flores, un activista con la organización Code PINK. “Estamos muy preocupados con lo que va a suceder con los migrantes,” añadió.

El acuerdo que están denunciando puede dejar que Estados Unidos mande refugiados de todo el mundo a El Salvador, porque declara que el país es un “tercer país seguro.” El acuerdo también está diseñado a ayudar a El Salvador a construir infraestructura que facilite que el país trate declaraciones de asilo, incluyendo centros de detención para migrantes.

“Si en Estados Unidos, el país más rico de todo el mundo no puede proteger a los migrantes y los refugiados en su frontera, cómo se supone que El Salvador, un país relativamente pobre los va a proteger,” dijo Flores.

Salvadoreños  protestan frente a Embajada de El Salvador en EEUU-VerdadDigital.com-

Centros de detención para migrantes son una causa de controversia en los Estados Unidos, por el trato inhumano que muchos migrantes reciben. Solamente este año, por lo menos nueve migrantes han muerto en la custodia del gobierno estadounidense.

“Es bastante preocupante que esta nueva administración esté tan amistoso con un gobierno de Estados Unidos que es racista, xenofóbico, transfóbico y que está impulsando una guerra contra los migrantes,” dijo Samantha Pineda, una organizadora de CISPES.

Muchos salvadoreños en los Estados Unidos, como los que están presentes hoy (jueves), están preocupados por el giro de derecha que ha dado el gobierno de Bukele. Su administración no sólo ha estado siguiendo los dictámenes del gobierno de Trump con su política migratoria, sino también ha promovido la intervención estadounidense en Venezuela. En El Salvador, ha supervisado medidas severas en contra de sindicatos, ha atacado a medios alternativos y de izquierda, y ha reinsertado una agenda neoliberal, lo cual había perdido tracción bajo los dos gobiernos del FMLN.

“Nos da bastante pena que este nuevo presidente, quien dijo que iba ser diferente a todos los políticos, llegue ahora y trata de ser amigo de un gobierno que literalmente está atentando en contra de las vidas de nuestros ciudadanos salvadoreños,” dijo Pineda.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS