Se realizará consulta nacional con pueblos indígenas

La Asamblea Legislativa acordó realizar el próximo 28 de octubre la Gran Consulta Nacional con los Pueblos Indígenas de El Salvador, para escuchar propuestas de la metodología a seguir antes de iniciar el estudio de la Ley.

Se realizará consulta nacional con pueblos indígenas-VerdadDigital.com-
Manuel Flores, diputado del FMLN.

El diputado del FMLN, Manuel Flores, mostró un listado donde aparecen con al menos 115 representaciones de pueblos indígenas y organizaciones. Estas serán citadas para la gran consulta nacional.

“Es una buena cantidad de organizaciones y pueblos los que se presentarán. Creo que entre más participen es mejor, así no queda duda que es un proceso participativo y muy democrático”, destacó.

Consideró que lo importante a destacar es la manera en cómo la comisión de justicia y derechos humanos quiere hacer las cosas, “a través de procesos participativos, concretos, pero además acorde a la realidad del país”.

La consulta nacional de esta ley cuenta con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

El proyecto de Ley de Derechos de Pueblos Indígenas tiene como objetivo “promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador”.

En materia de legislación a favor de los pueblos indígenas, El Salvador ha dado pasos importantes desde hace años. Por ejemplo, el 12 de junio del año 2014, la Asamblea Legislativa reformó la Constitución de la República en su artículo 63, para agregar un inciso en el que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas, el cual establece: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

La consulta se realizará en el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo, a partir de las 9:00 a.m.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS