Señalan poca transparencia en el Plan de Control Territorial

La Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado a causa de la Violencia (MCDF), denunció la ausencia de transparencia en torno al “Plan de Control Territorial”, en los primeros 100 días de gobierno Bukele.

Señalan poca transparencia en el Plan de Control Territorial-VerdadDigital.com-
La Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado a causa de la Violencia en conferencia de prensa.

En el marco de las valoraciones que realizan distintas organizaciones de “los 100 días de gobierno del presidente Bukele”, las organizaciones que conforman la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado a causa de la Violencia, manifestaron que existe ausencia de transparencia en torno al “Plan Control Territorial”.

La representante de MCDF, Johana Ramírez, afirmó que a la fecha se desconoce si dentro de sus componentes, el “Plan de Control Territorial” incluye el abordaje de las necesidades especialmente de las víctimas de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia. Además, expresó que no existe apertura de espacios entre organizaciones sociales y gobierno.

“Hay poca apertura para espacios de coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y las instancias públicas de gobierno, a nivel local y nacional, la falta de conocimiento sobre los mecanismos existentes de interlocución con las instituciones públicas y hay falta de voluntad política por incorporar a la sociedad civil en dichos espacios, que limita la participación en el diseño de marcos normativos e institucionales”, enfatizó Ramírez.

Señaló que el “Plan de Control Territorial” ha realizado métodos de intervención violentos hacia niñas y niños, al realizar cateos por parte de elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil, en total contradicción a los principios de la Convención de Derechos del Niño.

Agregó que todas esas acciones comprueban la falta de capacidad para operar de acuerdo a las políticas de atención y protección a población desplazada a causa de la violencia, por falta de protocolos de atención estandarizados, que permitan promover la protección y asistencia a las víctimas. 

Ante esta problemática, el representante de FESPAD, David Ortiz, demandó al presidente Nayib Bukele pronunciarse a favor de la propuesta de “Ley de Atención Integral a Víctimas del Desplazamiento Forzado a causa de la violencia, que se encuentra en estudio actualmente en la comisión de legislación y puntos constitucionales.

“Demandamos al gobierno adoptar una política pública integral con enfoque de derechos humanos para la prevención de la violencia y el desplazamiento forzado, que garantice la protección de los derechos humanos para las víctimas de violencia”, acentuó Ortiz.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS