Siget sin propuesta para evitar cargo de energía: salvadoreños pagarán $3.5 millones

El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, dijo tajantemente a diputados de la comisión de economía: los salvadoreños pagarán $3.5 millones por un cargo a la energía del mercado regional de interconexión eléctrica.

Siget sin propuesta para evitar cargo de energía: salvadoreños pagarán $3.5 millones-VerdadDigital.com-

“Cuánto va a ser el costo que vamos a pagar los salvadoreños 3.5 millones, en cuánto tiempo lo vamos a pagar, en seis meses, ¿cómo?, por medio de la factura eléctrica, ahí está, no sé qué más es lo que debo contestar”, dijo a los diputados sin responder ninguna pregunta planteada por los congresistas.

Aguilar llegó a la comisión a echarle la culpa a la anterior administración de la Siget, diciendo que votó en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) a favor del aumento.

La diputada del FMLN, Idalia Jirón, reveló que en el acta 39-2019 consta que El Salvador votó en contra de que la medida se aplique.

“Es de rigor que cuando se afirma algo, pueda probarse. La necesidad es que la gente sepa la verdad, es imperativo. No se puede venir acusar solo por acusar. Es importante resaltar que se ha hecho la investigación y recordando que el 23 de mayo, la resolución de la CRIE, se votó en contra de que se afectara al consumidor final. Eso está en la web”, reveló la legisladora.

Preguntó: ¿cuánto ha producido de energía hidroeléctrica la CEL y los ingenios, la energía de este trimestre? Es importante decirle a la población que ya se le ha estado cobrando dos meses. ¿Qué puso o qué debió hacer este gobierno en efecto de que una resolución podría afectar a los habitantes del país o más bien, siendo que esta resolución del 39-2010 de mayo se votó en contra?

La diputada del partido Arena, Karla Hernández, aseguró que aquí no se trata de buscar culpables de ahorita o el pasado. Ahorita: ¿Persiste el problema? ¿Cómo vamos a superar el problema?

La diputada de Arena, Mayteé Iraheta, insistió en ¿cuál es el procedimiento a seguir, cómo entró en vigencia, con qué términos está?

“No me parece razonable que le pueda cargar o lleguemos a la conclusión que es el pueblo salvadoreño, en especial la gente más pobre, que le es muy difícil conseguir el dinero, tenga que pagar”, destacó el diputado del PCN, Miguel Alfaro.

Al finalizar la comisión, el superintendente no respondió ninguna pregunta, y la diputada del partido Arena, Margarita Escobar, dijo que le dejarán las preguntas para que las analice y cuando esté preparado para contestar, que lo haga.

“El actual Superintendente @SIGETSV hoy insistió en que los consumidores finales paguen costos especulativos del mercado eléctrico regional. El grupo parlamentario del FMLN”, lo rechaza, dijo por su parte el diputado Damián Alegría.

El Superintendente Manuel Aguilar dijo que la ex funcionaria Blanca Coto votó a favor para que se estableciera el cobro de los $3.5 millones a los consumidores, pero el diputado Damián Alegría dice que tienen documentos que demuestran lo contrario, con lo que se podría demostrar que el actual funcionario miente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS