Thelma Aldana, prófuga guatemalteca, no está en el país, asegura ministro de Justicia

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que la ex fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, acusada en su país de cometer varios delitos, no se encuentra en el país.

thelma-aldana-semilla Thelma Aldana, prófuga guatemalteca, no está en el país, asegura ministro de Justicia-VerdadDigital.com-
Ex fiscal de Guatemala, Thelma Aldana.

También el diector de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, negó que Aldana se encuentre en el país.”En el caso de Thelma Aldana ya lo dijo el señor Ministro, no tenemos indicios de que esté en el país”, aseguró el jefe policial.

El ex presidente Mauricio Funes ha especulado de la posible presencia en el país de Aldana, incluso señala que podría estar contratada en el gobierno de Nayib Bukele como asesora de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), que se espera sea lanzada por el gobernante en pocos días.

Imagen Thelma Aldana, prófuga guatemalteca, no está en el país, asegura ministro de Justicia-VerdadDigital.com-
Vicepresidente Félix Ulloa con la prófuga Thelma Aldana.

En contra de Aldana, la justicia de Guatemala emitió una orden internacional de captura por estar acusada de haber cometido los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La orden de captura contra la exfiscal, tiene fecha del 18 de marzo, y fue girada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala.

La ex fiscal fue denunciada por la contratación, supuestamente irregular, del ex decano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla.

Esto se habría dado durante su administración en el Ministerio Público, cargo que dejó en mayo del 2018.

Además, Aldana tiene otra denuncia por la supuesta compra sobrevalorada de un edificio durante su administración en el Ministerio Público.

El edificio tuvo un costo de 35 millones de quetzales a una persona acusada de lavado de dinero y serviría para la instalación de oficinas.

Otro caso es la contratación de José Carlos Marroquín, quien está exiliado en el extranjero y fue contratado como asesor del MP.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS