TSE presenta al Congreso iniciativa de reformas electorales

Se trata de un abanico de reformas electorales que van, desde la autonomía del organismo colegiado en materia presupuestaria hasta una reforma para asignar 700 electores por Junta Receptora de Votos.

Imagen TSE presenta al Congreso iniciativa de reformas electorales-VerdadDigital.com-

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, acompañada del resto de magistrados propietarios y suplentes del Organismo Colegiado, entregó esta mañana una serie de reformas electorales que solicitan sean legisladas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral aprovechó para desmentir publicaciones de prensa y a una emisaria del partido Nuevas Ideas en el exterior, Mónica Taher, de que el organismo colegiado pretende concentrar poder en la institución.

Se pide una reforma al artículo 274 del Código Electoral para lograr mayor autonomía presupuestaria, al eliminar la obligación de consultar con el Ministerio de Hacienda la elaboración del presupuesto y que Órgano Ejecutivo incluya sin modificaciones el monto solicitado por el TSE, explica en su cuenta insitucional en Twitter.

De igual forma, se plantea al congreso reconozca que el Tribunal Electoral tenga iniciativa de ley y pueda impulsar reformas atinentes en materia electoral, reformando el artículo 133 de la Constitución de la República.

Imagen TSE presenta al Congreso iniciativa de reformas electorales-VerdadDigital.com-

Otra reforma del artículo 188 del Código Electoral faculta al TSE asignar 700 electores a cada Junta Receptora de Votos (JRV). El TSE propone que aquellas mesas en las que haya 20 electores o menos, se asignen a la segunda JRV del centro de votación.

Asimismo, se pide un cambio en la Ley de Partidos Políticos para que los institutos políticos puedan presentar solicitud de inscripción de pactos de coalición desde seis meses antes de la convocatoria a elecciones y cerrar dos meses antes de dicha convocatoria.

Otra reforma solicitada está relacionada al reconocimiento de candidaturas no partidarias y libros de recolección de firmas para su inscripción, la cual iniciaría ocho meses antes de la convocatoria a elecciones y finalizaría 130 días calendario antes de dicha convocatoria.

Finalmente, otra reforma al artículo 28 del Código Electoral sobre la obligatoriedad de personas funcionarias que asientan partidas de defunción para enviar al TSE la certificación de las mismas dentro de 15 días hábiles siguientes de su asiento y podría ser multada por incumplimiento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS