UCA: Bukele celebra militarismo, no fiesta patria

En el acto oficial de conmemoración del 198 aniversario de la independencia de Centroamérica, organizado por el Ejecutivo y encabezado por el presidente Nayib Bukele, fue una “Celebración del militarismo, no de la independencia”, aseguró la UCA en su editorial de este lunes 16 de septiembre.

Imagen UCA: Bukele celebra militarismo, no fiesta patria-VerdadDigital.com-

La casa de estudios recordó la verdad histórica de la independencia centroamericana, que fue protagonizada por civiles, entre ellos sacerdotes, abogados e intelectuales, en la que no participaron militares, y tuvo como característica de que fue un proceso pacífico.

En el desfile de la independencia patria del domingo, sobre la alameda Roosevelt, tuvo mayor relevancia la Fuerza Armada salvadoreña, que marchó primero y relegó a las instituciones educativas a marchar de último.

“La pregunta surge inmediata: ¿tiene sentido que una independencia pacífica y civil se conmemore con un desfile militar, ensalzando la fuerza como recurso para defender al Estado?”, cuestiona la UCA en su editorial.

“¿Son los desfiles militares la mejor manera de construir patria? Sentir orgullo de los civiles que impulsaron una independencia digna es más importante que los desfiles de un ejército que durante la guerra perdió el honor al masacrar a su propio pueblo y que sigue negándose a rendir cuentas por sus crímenes”, señala el editorial.

“Celebrar con desfiles militares la independencia es irracional”, sostiene, ya que las instituciones militares fueron creadas mucho después de liberarse del yugo de la corona española, añade.

Si queremos celebrar la independencia, lo más adecuado es destacar los ejemplos de personas, grupos o instituciones que han apoyado el desarrollo, que han tratado de fortalecer la democracia y que han defendido los derechos humanos, sobre todo los de las víctimas de la violencia y la esclavitud que impone la pobreza, concluye.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS